Etiquetas

, ,

Vivíamos aún convulsionados por la violencia del terrorismo en el país, ya estaba llegando a su fin con le captura de Abimael Guzmán, hacia unos meses antes. Se avecinaba un verano caluroso ese 1993, enero específicamente que se iban a realizar las elecciones municipales en todo el país para elegir nuevos alcaldes, tanto provinciales o distritales y se habían pospuesto desde el año anterior que se deberían haber realizado a finales de 1992, debido a que el «autogolpe» de Alberto Fujimori en abril de 1992 lo impidió, así que tuvieron que ser trasladadas esas elecciones a enero de 1993.

Lo particular de estas elecciones fue el día. Se realizaron un día viernes.

SAM_3276.JPG

Viernes 29 de enero de 1993; dejando de lado los convencionales días domingo, que se realizaban o se continúan realizando las elecciones. Aquel viernes fue declarado feriado no laborable para así poder cumplir con las obligaciones como ciudadanos.

Se esperaban unas elecciones reñidas, pero al final no lo fueron. Ricardo Belmont iba por la reelección son su partido «Obras». Y el único candidato que le podía hacer «sombra» se llamaba Luis Cáceres Velásquez, que postulaba por el movimiento independiente «Lima al 2000».

Otros candidatos que postulaban a la alcaldía fueron: Carlos Neuhaus, que había sido alcalde de San Isidro por el «PPC». Michel Azcueta que había sido alcalde de Villa El Salvador por el movimiento independiente «Plataforma Democrática».
Raúl Diez Canseco por «Acción Popular», Miguel Vega Alvear por el movimiento independiente»Libertad» y Luis Alvarado por el «APRA».

SAM_3338.JPG

Ese viernes 29 a las 4 pm, cuando se cerraban las elecciones; Ricardo Belmont era reelecto y ganaba con comodidad esa contienda electoral, con casi 45 % de los votos. Dejando en segundo lugar a Luis Cáceres Velásquez en un lejano 28 % y aún mas lejano en tercer lugar quedaba Luis Alvarado con sólo un 8 %.

Es así que queda para la historia estas elecciones municipales de 1993, como la última vez que se realizaron elecciones en el país, un día de semana y no un día domingo como nos vienen acostumbrando ya hace varias elecciones atrás.

SAM_3339.JPG