Etiquetas

, , , , ,

Corría el verano de 1994 y había en la televisión peruana un programa infantil muy exitoso, que ya estaba internacionalizando y era transmitido a distintos países como Argentina, Chile, México, Usa y varios más. El programa infantil que se había iniciado en 1990, se transmitía los fines de semana y era todo un éxito; pero tras ese éxito, muchos no sabíamos, lo que realmente pasaba por dentro, cuando se apagaban las luces del set de grabación, cuando dejaban de ser las «dalinas», y volvían a ser Almendra Gomelsky y Mónica Santa María. Uno no sabía lo que realmente pasaba por sus cabezas, sobre todo por la de Mónica Jeanette Santa María, una bella chica de 21 años, que empezó haciendo modelaje y publicidades a los 7 años, y a su corta edad ya llevaba una vida bastante ajetreada que, quizás no podía sobrellevarla, su vida parecía de una chica de casi 30 años, y ella sólo tenía 21. Y no podía disfrutar de fiestas o de la vida privada, cosas propias de su edad.

DSCN9559

Llevaba un estilo de vida con tantas presiones que al final no supo controlar, y es así que empezó a aquejarla la depresión, desde hacía unos meses antes de su muerte. A las presiones laborales, le agregaba las malas relaciones con su novio y a la soledad que sentía, pero lo que la atormentaba a pesar de su edad, era quedarse sola en la vida, y sin poder casarse, y eso siempre lo charlaba con Constantino Heredia; su novio de 26 años, pero este se negaba a tal pedido, era sabido que para el novio, hijo de un gerente de una conocida empresa de gaseosas internacional, el matrimonio, no estaba entre sus planes, pero para Mónica si, y eso la deprimía, según se supo mucho después de el suicidio. Mónica estaba en un tratamiento psiquiátrico y había intentado quitarse la vida un par de veces antes de ese verano de 1994, todos esos intentos fueron por sobredosis de somníferos.

santa maria mon.jpg
Pero un sábado 12 de Marzo de 1994, Mónica y su novio, asistieron a el matrimonio de un conocido empresario de la ciudad, y durante la fiesta, se les notaba fastidiados, enojados y eso terminó en una pelea entre ambos, algo que ya era una costumbre en los últimos meses y casi siempre por el mismo tema, el matrimonio, luego de la pelea, cada uno se fue por su lado del matrimonio. Quizás la decepción por las constantes peleas con su pareja, quizás no sentirse capaz de darle la felicidad deseada a su novio, para así poder contraer matrimonio, quizás el stress constante con el vivía y no lo demostraba frente a las cámaras, hizo que tomara la decisión del suicidio, la madrugada del domingo 13 de marzo en el departamento 205 del condominio de la avenida Manuel Prado Ugarteche 518, en La Molina, disparándose con el arma que justamente era de su novio y que le había sido sustraído en un momento de descuido del auto mitsubishi de Constantino Heredia.
Según indicaron las pericias, el suicidio de Mónica Santa María, debe haber ocurrido a las 03.00 hrs del domingo 13, pero recién se supo el lunes a a la mañana, cuando el padre de Mónica llamó al novio para pedirle las llaves del departamento de su hija, ya que no tenia noticias de ella, durante todo el domingo y es así que a las 9 horas aproximadamente del lunes 14 de marzo de 1994, fue encontrada con un balazo en la boca, muerta ya hacía mas de 24 horas encima de su cama.

santa maria monica
Durante las investigaciones, se pensaba que pudo ser un disparo accidental, pero luego de las pericias y los datos que obtuvieron los investigadores de la policía, del caso, como mensajes en la grabadora telefónica en la casa de Constantino Heredia, donde ella indicaba que tenia en su poder su revolver y demás mensajes de tristezas dando a entender que quitaría la vida, hicieron cerrar el caso como un suicidio.

santa maria dalina.jpg
Un caso más de que este trastorno, que es la depresión, no ve razas, condición social o económico, se le puede presentar a un famoso, exitoso, con mucho dinero y rodeado de afecto (pero en realidad la soledad la aqueja) o personas sin dinero, sin trabajo y con múltiples fracasos en la vida, un trastorno que debe ser tomado con pinzas y no solo a la ligera.
Un caso donde las presiones, las decepciones en la vida, como querer casarse y formar una familia con la persona equivocada, una persona que tenía todo en la vida, como belleza, éxito, un trabajo muy bien remunerado, fama, tenía una relación de pareja, pero es aquí quizás el mas grande error de su vida, haberse obsesionado con su pareja, hasta pensar en casarse con la persona equivocada, una persona que no tenía ese mismo pensamiento, al final tenia casi todo en la vida, menos, la persona indicada para ir con ella a la par y no ir en contra de ella.

DSCN9560

La «dalina» que fue vencida por la depresión.
La «dalina» que escondía todos sus problemas, tristeza y males bajo su rostro angelical, no pudo soportar más aquel domingo 13 de marzo de 1994. Cuando una mala decisión (quizás para ella haya sido la correcta, uno no sabe lo que le pasaba por la cabeza) se la llevó de este mundo.

DSCN9555

santa maria.jpg
(Fotos: Revista Sí y diario ojo)